AUXILIAR DE PÁRVULOS

RESUMEN DEL CURSO

¿Por qué realizar este curso?

Porque es muy completo, con todo lo que la auxiliar tiene que saber para interactuar con infantes de diversas edades. Cada vez más mujeres trabajan lo que hace que sean más requeridos los jardines maternales o las personas que cuidan niños en casas. La cantidad de niños en establecimientos preescolares y maternales cada vez es mayor debido a varias razones, entre estas que cada vez más mujeres, quienes tradicionalmente cuidaban los niños, entran al mercado laboral haciendo que los niños deban ser dejados a cuidado de profesionales. Debido a que los jardines de infantes están presentes en todas las ciudades, comunas y poblaciones, los cursos a distancia de esta disciplina son valiosísimos a la hora de garantizar la formación de profesionales para suplir la creciente demanda de los mismos.

El contenido del curso de asistente en educación preescolar ha sido determinado de acuerdo a las sugerencias de docentes especialistas en educación preescolar y psicopedagogos. A su vez se ha obtenido una buena opinión acerca del curso por parte de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP).

Objetivos del curso:

Brindar conocimientos para que puedas aplicarlos en el desarrollo de tareas de planificación de actividades, implementación de actividades en el aula, cuidado, control y supervisión de infantes en su educación, nutrición, higiene y recreación.

Método de aprendizaje y ventajas:

  • El curso es 100% online en aula virtual.
  • Puedes aprender en cualquier horario y desde cualquier lugar del país.
  • Acceso al aula virtual 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Aprendizaje individualizado.
  • Docentes especializadas a tu disposición.
  • Servicio de clases online, consultas y apoyo académico.
  • Certificación a fin de curso

Contenidos del curso:

Expresión plástica y artística

  • Expresión plástica y creatividad.
  • Características de los materiales.
  • Soporte.
  • Masas y pastas - Modelado.
  • Texturas.
  • Dáctilo pintura y frotado.
  • Pigmentos naturales
  • Títeres.
  • El Color.
  • Pintura vitral.
  • Esgrafiado, simetría e impresiones.
  • Tintas.
  • Tizas y acuarelas.
  • Decolorado.
  • Reciclado.
  • Impresiones con globos y burbujas.
  • Móviles

Salud, seguridad y alimentación

  • La salud de los niños.
  • Seguridad en nuestro hogar.
  • Seguridad, limpieza en el centro preescolar.
  • Alimentación.
  • Nutrición infantil.

Didáctica

  • Didáctica y Pedagogía.
  • Concepción del Niño.
  • Precursores de la educación inicial.
  • Teorías de la educación.
  • Planificación.
  • Disciplina y aprendizaje.
  • Programas y recursos didácticos.
  • El rol del educador.
  • Bebeteca.
  • Libros para trabajar en educación inicial.
  • Música – cotidiáfonos.
  • El juego.
  • Ambiente.
  • Desarrollo motor en el niño - Juegos.
  • Archivos y registros.

Psicología

  • Fobia escolar.
  • El centro de primera Infancia como agente de socialización.
  • Período de iniciación.
  • Apego.
  • Psicología evolutiva.
  • Psicología evolutiva según diferentes edades.
  • Desarrollo psicosocial.
  • Desarrollo psicosexual.
  • El juego.
  • El dibujo.
  • El lenguaje.
  • Cuidado de niños con necesidades especiales.
  • Cuidado de niños de hasta 2 años.
  • Cuidado de niños en edad preescolar y escolar.

Psicomotricidad

  • Sala de psicomotricidad.
  • Motricidad fina.
  • Motricidad fina práctico.
  • Motricidad fina - Materiales estructurados.

Ecología

  • Introducción. Uso de textos y fotografías.
  • Uso de textos y fotografías.
  • Consejos verdes.
  • Distintas propuestas y materiales para el taller de ecología.
  • Actividades prácticas.
  • Participación de la familia en el taller.
  • Participación de la familia en el taller. Residuos inorgánicos y reciclaje.
  • Reciclaje de materiales. Residuos orgánicos, reciclaje. Conceptos de basura. Concepto de residuos. Tiempo de degradación de algunos elementos. Elaboración de elementos para reciclar.
  • Ejemplos prácticos de reutilización de materiales para invitación de la familia al taller.
  • Diccionario o manual de ecología. Adornos para macetas. Juego para estimular la lectoescritura.
  • Propuestas de ecología (cómo motivar al niño a cuidar el medio ambiente). Diseño de logos para el espacio de ecología.
  • Plan de trabajo para preescolares.
  • Otras propuestas para el taller de ecología. Diseño de cartelera. Collage con hojas secas.
  • Actividades diversas en el taller de ecología (propuestas para niños).
  • Juegos ecológicos para niños.
  • Biblioteca temática de ecología. Actividades sugeridas.

Material Didáctico

  • Descripción de títeres.
  • Materiales según la edad del participante, materiales para títere plano, construcción de un títere plano.
  • Modelado de cabezas de títeres. Trabajo con niños con dificultades.
  • Variantes y alternativas en la decoración de cabezas.
  • Nuevas propuestas de vestimentas.
  • Distintos modelos de sombreros para títeres.
  • Variante de títere.
  • Sugerencias de hábitat para el títere duende.
  • Sugerencias para la decoración de la casa.
  • Atención corta en el tiempo.
  • Hábitat donde se desarrolla el cuento.
  • Marcos para cuadros.
  • Títere pez.
  • Títere pez de espuma plástica.
  • Elementos de escenografía.
  • Ejemplos de diferentes tipos de contextos.
  • Títeres con papel periódico.
  • Colmoción (diferentes emociones al ver títeres). Expresión.
  • Los Títeres como puentes expresivos.
  • Materiales para teatro sencillo.
  • Materiales para personajes de teatro sencillo.
  • Diseño y construcción de un títere plano.
  • Diseño y construcción de un títere plano articulado.
  • Introducción al material didáctico.
  • Definición, comparación con el juguete, almacenamiento. Goma eva: básico,imantado, puzzle.
  • Goma eva: armado de cubo, trabajo con números y letras. Globo ocular. Material espuma. Almohadones para estimulación motriz.
  • Diferentes tipos de material didáctico.
  • Puzzle. Espuma plástica.
  • Materiales tri y bidimensionales y materiales gráficos.
  • Loterías. Figuras geométricas. Dominós.
  • Tarjetas.
  • Recipientes para colocar etiquetas.
  • Distintos diseños para los recipientes.
  • Tablas de clima.
  • Coordinación óculo manual. Materiales.
  • Confección de dominó.
  • Material para trabajar el concepto de tamaño.
  • Materiales para enhebrado y texturas.
  • Reutilización de materiales. Sugerencias para estimular motricidad fina.
  • Planificación del material didáctico.
  • Juegos para estimular la coordinación y la motricidad fina.

Solicita más información. En breve nos comunicaremos contigo.