TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN E INSTRUCCIÓN EN EDUCACIÓN TÉCNICO - PROFESIONAL

OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADO

Este curso está orientado hacia profesionales de cualquier área ocupacional que estén interesados en desempeñarse como instructores o capacitadores de formación profesional, técnica y de capacitación y educación no formal. El contenido es pragmático y preciso, ya que está basado en competencias comprobadas necesarias para la función de instructor/a. Cada módulo de las unidades proporciona experiencias de aprendizaje que integren la teoría y la aplicación.



Planificación y desarrollo de la Enseñanza Técnica
  • Desarrollar objetivos de desempeño.
  • Desarrollar un Curso.
  • Desarrollar una Unidad de aprendizaje.
  • Desarrollar el Plan de clase.

Técnicas didácticas
  • Cómo demostrar un concepto o principio.
  • Cómo demostrar una destreza manual o psicomotriz.
  • Cómo guiar a los estudiantes.
  • Cómo dirigir las tareas de laboratorio.
  • Cómo enseñar la aplicación de técnicas de resolución de problemas.
  • Cómo realizar preguntas orales eficaces.
  • Cómo aplicar técnicas de reforzamiento.
  • Cómo capacitar a alumnos con diferentes capacidades.

Técnicas de evaluación
  • Diseñar criterios de evaluación de desempeño.
  • Evaluar conocimientos.
  • Evaluar actitudes.
  • Evaluar habilidades o destrezas.
  • Determinar calificaciones de modo eficaz.
  • Evaluar la propia eficacia como docente o capacitador.

Asistir a los estudiantes a mejorar sus destrezas básicas
  • Asistir a sus estudiantes a adquirir destrezas básicas de lectura.
  • Asistir a sus estudiantes a mejorar sus destrezas de comunicación oral.
  • Asistir a sus estudiantes a mejorar sus destrezas en matemáticas.

Educación basada en competencias:
  • Organizar el Contenido de un Programa de EBC.
  • Educación basada en competencias, organización del contenido.
  • Desarrollar una Lista de Tareas.
  • Usos de una Lista de Tareas.
  • Desarrollar la Lista de Tareas.
  • El Proceso de Valoración.
  • Organización de la Lista de Tareas.

Enseñanza para adultos
  • Preparación para trabajar con alumnos adultos.
  • Detección de necesidades individuales de capacitación del alumno adulto.
  • Planificación de la enseñanza para adultos.
  • Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje para adultos.
  • Evaluación del desempeño de los alumnos adultos.

Solicita más información. En breve nos comunicaremos contigo.